De la manufactura a la robótica actual

Manufactura

Los puntos comunes entre la robótica y la manufactura son que ambas áreas sirven al desarrollo y creación de productos y servicios. Éstos con normalidad, generan beneficios sociales o mejoras y optimizaciones.

La automatización industrial ha sido una práctica generalizada desde la primera revolución industrial. Actualmente la aplicación de la tecnología en ella ha derivado a avances en robótica, pero allá por 1970, cuando se partía de la manufactura, cualquier pequeño paso era lo que hoy representa para nosotros, la digitalización, la inteligencia artificial, el big data, y la autonomía cada vez más palpable de la maquinaria.

El proceso por tanto de fabricación, independientemente de que sea con las manos o con la ayuda de máquinas se entiende como manufactura.

La robótica en la actualidad: hacia dónde evoluciona.

 

Desde robots colaborativos cada vez más prácticos y presentes en todas las compañías, hasta agvs o amr, robots autónomos manejados con softwares programables que aportan seguridad a nuestras instalaciones, además de productividad.

La manufactura acompañada de la tecnología disruptiva por la que las grandes empresas apuestan a ciegas por los beneficios que aportan a todos los niveles.

Y es que, finalmente la evolución es necesaria para una sociedad capitalista que ya desde el siglo XIX busca producir productos o mercancías que faciliten todos los aspectos posibles que puedan mejorar la vida en cualquier área, ya sea profesional o privada.

Apostar por la automatización no sólo es, por tanto, un acierto, sino que además es casi una obligatoriedad en los tiempos que corren para poder asumir la digitalización y los ritmos de un mercado en constante cambio.

Así que ya sean robots colaborativos, robots autónomos, móviles o guiados, o cualquier otra maquinaria que agilice los procesos de manufactura y fabricación del producto, toda la actual evolución comienza a ser ya denominada bajo el nombre de industria 4.0 o cuarta revolución industrial.

En LMGroup nos sentimos más que satisfechos desde el sector logístico a formar parte de estos cambios con aportaciones a nivel soluciones adaptadas mediante el estudio y el diseño individualizado de nuestros clientes. Además de, del desarrollo a nivel investigación que podemos aportar socialmente a esta nueva realidad.

Categorías: Logística, Robótica
Etiquetas: , , , , ,
Menú