Centenario del pale: Historia

Pale

¿Sabías que el pale nació allá por 1920?

Lejos de parecer un invento que tendría una edad más avanzada, este simple útil tan práctico, nació de la mano de un estadounidense que, lo patentaría allá por 1924 oficialmente bajo el nombre de “Lift Truck Plataform” o plataforma elevadora de camiones.

Pero, no serían los únicos estándares de pale que se patentarían con variantes más cercanas a las actuales. La necesidad del traslado de mercancías, y su funcionalidad generarían que tanto en los años 30, como en los 40, con una versión de pale desechable por Norman Cahners, prosiguiera la búsqueda de la perfección de esta herramienta logística.

Pero, no sería hasta 1949, cuando se conociese el pale actualizado de cuatro entradas.

Tras ello, la evolución de éstos fue más lenta, pero sin duda su uso en lo militar y en el sector aéreo siguió manteniéndolo en su lugar en cuanto a importancia y practicidad.

No será hasta los 60, cuando se generalicen en países como España y Francia. Eso sí, a partir de entonces el uso los pale aumentará de la mano de la globalización y la apertura de los mercados.

¿Qué es el pale y que tipos existen?

 

Este tipo de embalaje es una plataforma horizontalizada destinada al almacenaje, la distribución y el transporte de bultos en bloques. Su material ha sido a lo largo de la historia por antonomasia la madera.

Su implantación redujo el tiempo de descarga de forma acusada y gracias a este beneficio, los almacenes fueron reconstruidos para adaptarse a su uso, que además generó un ahorro en mano de obra.

Se han implantado dos tipos de pale:

El Europalet con medidas de 1200 x 800 mm que, como su nombre indica representa al estándar europeo.

Palet americano 1200 x 1000 mm

La distinción entre ambos viene bajo la directriz del tamaño de los transportes en sendos continentes. Con su uso la optimización de espacio se hace plena y garantiza una eficiencia mayor en costes.

Actualmente, y a pesar de que pudiese haberse quedado desfasado en el tiempo por la aparición de otro tipo de plataformas, el pale sigue teniendo un protagonismo en los almacenes absoluta.

Categorías: Logística, Noticias
Etiquetas: , , , , ,
Menú