El Warehouse Logistics o logística de almacén en español, centraliza su atención o trabajo en mejorar los flujos de mercancías e información dentro de las instalaciones productivas de las compañías y de los centros de distribución.
El término warehouse acuña y comprende, por ende también, tareas como la recepción, el almacenamiento, la clasificación, preparación y salida de productos.
Cómo otros tantos, este vocablo en lengua inglesa se ha instalado en nuestro día a día en el sector logístico y es usado con la usualidad que concierne al significado dentro de una referencia a las funciones que embarga.
La importancia actual del warehouse viene determinada por las nuevas tendencias logísticas, así como por la necesidad de una buena gestión de la cadena de suministro para como hemos repetido en multitud de ocasiones, el resultado final sea de cara al usuario final o cliente perfecto.
Pero ¿Qué es exactamente el warehouse Logistics?
El warehouse Logistics es un programa informático o software dirigido al sector concreto de la logística que se centra en facilitar y mejorar las funciones básicas del almacén. Los volúmenes de pedidos o de materiales para la producción son cada vez mayores y es necesario tener un control medido sobre la gestión de ellos.
Entre sus principales funciones están conocer el estocaje, tener bajo control la entrada y salida de materiales, así como gestionar su ubicación o lugar dentro del centro distribución o instalación.
Este software de gestión también es conocido por el nombre de SGA, siglas en español de (sistemas de gestión de almacenamiento) en inglés warehouse management system (WMS).
En conclusión, estos sistemas aportan a los almacenes la seguridad y la transparencia adecuada para que en todo momento la producción y distribución, así como la disponibilidad de piezas o productos sea cual sea el contexto, esté bajo control de la compañía evitando roturas y errores dentro de la cadena de suministro y por tanto haciendo que el contexto de un buen fullfilment final este presente desde el inicio.