Logística sanitaria. Su importancia.

logística sanitaria

La logística siempre ha sido un área importante de los procesos de las compañías por lo que garantiza en cuanto a almacenamiento y reparto. Pero, actualmente ha tomado vital importancia, la parcela de la logística sanitaria.

La actual situación de pandemia por el Covid 19 generó un problema de cotas insospechadas en el suministro de material sanitario que, provocó la expansión y preocupación del virus en hospitales y calles. Farmacias, y comercios se vieron desprovistos de productos relacionados con la prevención por dos razones obvias.

Una fue la predicción por parte de autoridades a la hora de calibrar la magnitud del problema y la otra, la incapacidad de producción por parte de fabricantes a nivel mundial.

Cuando esta producción pudo acelerarse, el problema seguía presente por la dificultad y tiempos que suponía el transporte y aprovisionamiento.

Pero ¿fue esto verdaderamente un problema de logística y eficiencia? O, ¿podría haberse resuelto más tempranamente con un planteamiento de almacenaje?

¿Poniéndonos en la hipotética situación de que parte de dicha desavenencia fuese generada por planteamientos nefastos por la urgencia de la situación, como podría haberse afrontado de haber tenido un margen algo más amplio de acción?

Como intervenir en logística sanitaria en una situación urgente.

La logística sanitaria necesitó de productos específicos: mascarillas, hidro alcohol, epis, respiradores, etc…

Era una cantidad amplia, pero no era una variedad de productos extensa. Y la primera evaluación que se debió hacer fue la de la distancia. Necesitábamos saber quién nos podría proveer de dichos productos y como aumentar o que capacidad máxima se tenía. A partir de ahí, es cierto que hacer cálculos sobre hechos que no tenían un patrón de comportamiento era difícil.

En momentos así, la logística sólo puede reaccionar con sistemas que aumenten la productividad.  El funcionamiento a pleno rendimiento de las instalaciones, trabajando noche y día, era una opción.

Aquí, lo ideal es que dichos almacenes ya estuviesen automatizados. De no ser así, acelerar la instalación de una solución de estas características por parte de empresas u operadores logísticos especializados, sería casi tarea imposible.

Por ello, resaltar siempre la importancia de la automatización industrial y de las compañías que, siendo visionarias, prevenidas o no, entiendan que su producción en condiciones normales puede hacerse en menos tiempo generando beneficios energéticos y hasta económicos es primordial. La situación de excepción ha debido alertar a los gobiernos, quienes implicados han debido entender de la necesidad de la inversión para las empresas como LMGroup, de subvenciones para el I+D y para las restantes productoras para, la instalación de mejoras que nos prepare y nos represente como país puntero en la investigación.

La logística, como bien hemos destacado es vital, si, pero si además se ve implicada la salud, la logística sanitaria, es doblemente significativa.

Categorías: Logística, Noticias
Etiquetas: , , , ,
Menú