Las competencias del Project manager entendido tal cual, y en el sector de la logística, pueden variar dependiendo de la empresa o compañía dónde desarrolle su función, pero, entre ellas siempre habrá algunas comunes que si o si tiene que cumplir como encargado de proyectos asignados.
El Project manager es la figura bajo la cual se asigna el control del desarrollo de una instalación o automatización. Es quién tiene un trato directo con el cliente y con las exigencias o evaluaciones de este. De algún modo es la persona encargada de detallar el estado del trabajo y de organizarlo también de cara a la empresa.
Definitivamente, es el director de orquesta. Amén de ello, debería contar con todos los conocimientos, herramientas, técnicas y habilidades para realizar de manera exitosa un proyecto. Es decir, es una figura que se encarga de tomar decisiones In Situ
Pero, ¿Qué tipo de tareas desarrolla un Project manager y por qué representa un rol tan importante?
Liderazgo, ser la cabeza visible, generar motivación e implicar a todos y cada uno en las metas del proyecto.
Coordinación. Cómo ya indicábamos, es el encargado de hacer que los engranajes por todas las partes interesadas giren a un ritmo compensado y correcto. Es de alguna forma el eslabón entre empresas.
Control. Se encargará de que los recursos sean correctamente usados y de que su asignación este dentro de lo estimado en el proyecto.
Gestión. Es responsable del cumplimiento de tiempos, del contrato de necesidades externas, de la gestión de que el proceso sea de calidad, etc…
Estas tareas, por tanto, implican que, las aptitudes sean variadas y aún más las habilidades para un perfil vital.
Ser resolutivo, saber gestionar conflictos, velar por intereses, comunicación, orientación, implicación, negociación… etc serían algunas de las principales a contar para poder comenzar a ser cuanto menos un buen jefe de proyectos. ¿Y tú, te atreverías a ser el líder de un equipo?