Errores eléctricos comunes en una automatización industrial

automatización industrial

Creemos firmemente que cualquier profesional dedicado a la automatización industrial suma en su cartera errores comunes e incluso graves ejecutados sobre instalaciones. Pero, dicen que se aprende de la experiencia ¿no?

Pues no. En LMGroup no estamos dispuestos a ello, al menos, vamos a intentar que lo errores típicos sean evitados mediante este artículo sobre, fallos recurrentes en la parcela eléctrica de la automatización industrial.

Es difícil conseguir la perfección a la primera y que todo funcione al unísono como se planea desde el minuto uno, pero ¿y si lo intentamos?

Aberraciones eléctricas en automatización industrial

En defensa de los profesionales cualificados diremos que, a veces estos errores se tornan deformación o costumbres. Normalmente son los denominados “maestros” que buscan un camino corto que finalmente provocará problemas que nos robarán más tiempo que si lo hacemos de la forma óptima del minuto uno.  Sin embargo, hay en honor a la meritocracia hay quién se molesta en formarse y formar a técnicos con esfuerzo y ética. Esto es lo que pretendemos en LMGroup y en toda su automatización industrial.

Pero vayamos a algunas de ellas:

  1. Nunca reemplaces o elimines protecciones eléctricas por elementos como alambres que puedan en cierto sentido cumplir su función. Si un fusible se quema, el paso principal es averiguar el porqué de este suceso.
  2. Alimentación inadecuada de equipos. La planificación de proyectos toma especial sentido en este punto. Tenemos que controlar el tipo de voltaje que necesitaremos para evitar sorpresas en el montaje.
  3. Cableado de potencia. Es necesario distinguirlo del de control.
  4. Usar el tipo de cable conveniente. No sirve adaptarlos o cortar filamentos sobrantes, etc…debemos respetar las especificaciones y usar el específico para cada tipo de señal.
  5. No podemos pasar por alto las tareas de etiquetado.

A simple vista, pueden parecer errores absurdos o evitables, pero, si hemos recopilado justo estos cinco, es porque, además de que la automatización industrial requiere que seamos limpios y metódicos, la experiencia nos dice que suceden más de lo que nos gustaría.

Categorías: Logística, Noticias, Robótica
Etiquetas: , ,
Menú